sábado, 29 de noviembre de 2008

UNA JUEZA ROSARINA DA VIA LIBRE A LA LIBERTAD SINDICAL

En una nota de La Nación cuyo enlace ofrecemos aquí se detalla el fallo que autoriza a un trabajador, Secretario General del gremio independiente que actúa en la delegación de Pami a reclamar por su estabilidad de empleo por cuanto las autoridades pretendían cambiar su lugar de trabajo en una forma que no disimulaba las segundas intenciones.

Un lector rechaza los conceptos emitidos por la jueza y dice que si seguimos así habrá 200 delegados por cada trabajador...

Le contesté en la misma página del diario lo siguiente:

No exagere, amigo. Lo más que podría haber sería un delegado por cada trabajador, vale decir que cada uno se representaría a sí mismo. Esto acabaría con las mafias sindicales, el patoterismo y la "protección mafiosa". Creo que si Ud. lo piensa un poquito más verá que la libertad no es tan mala, es la única arma contra el despotismo.

viernes, 28 de noviembre de 2008

ASOCIACION POR MAS DEMOCRACIA

La Asociación Por Más Democracia conjuntamente con juventudes de partidos políticos organiza el próximo jueves 4 de Diciembre en el Centro Cultural San Martín entre las 9 y las 19 horas, una jornada para reflexionar sobre los temas de los próximos 25 años.

Participarán al cierre y para realizar uns síntesis de las prsentaciones expuestas,

María Seoane- Liliana De Riz- Pepe Eliaschev- Fernando Calderón- José Miguel Onaindia y el Sr.

Presidente de la Asociación Daniel Larriqueta

Adherimos a esta convocatoria y apoyamos sus objetivos.

jueves, 27 de noviembre de 2008

UN JUDIO POLACO

martes 16 de septiembre de 2008

Dice Alejandro Mateo en su blog:

Conocimos a Jorge Herrendorf en una de las funciones de la obra. El nos acercó estas palabras sensibles, cercanas, propias; motivado por lo que vió, por lo que la escena contaba y que lo llevo a evocar sus propias escenas.

La historia de Bereck se vuelve presente otra vez en esta evocación.

Jorge Herrendorf nos dice y queremos compartir su palabra.

Gracias Jorge.

"Un judío polaco". Un judío polaco de Lodz. La misma ciudad en que nació mi abuelo Moretz Herrendorf aproximadamente en 1880. El llegó a la Argentina en 1905, y usando sus palabras puedo decir que vino huyendo del Zar de Rusia que lo quería hacer soldado y de su propia familia que lo quería ver rabino.

Cuando se establece el Ghetto en 1940, cuando se cierra el círculo que deja prisioneros a los judíos incluidos en su propio barrio, dentro de sus miserables casas comienza el drama de Berek, el Judío Polaco que recrea Alejandro Mateo, un goy, un gentil, un no-judío a quien la historia del padre de su amigo Claudio lo enerva, lo fascina pese al terror y las desgracias que vivió desde aquellas noches de 1940, cuando a los 14 años de edad quedó encerrado en el ghetto.

Berek habla y nos dice: Soy Berek Frydman o Beniek o Berl, nací en Pabianice el primero de julio del año 1925. Yo, Jorge Herrendorf, nací en Tandil, 8 años después. Cuando Berek está en el gheto yo cursaba mi primer grado en una escuela de La Rioja, donde mis padres se sentían muy mal por el abierto antisemitismo de la sociedad provinciana. En esa época yo no tenía muy claro eso de ser judío, o no serlo. Ahora lo entiendo un poco mejor, pero nunca del todo. A Berek se lo hicieron entender a viva fuerza, con tormento y martirio, con pérdidas tremendas, incluso perdió su apego a la vida.

La obra me sedujo, mi propia judeidad afloró en cada tramo del relato, Berek fue por dos horas mi hermano mayor, el que quedó en Europa y que luego pudo salir del infierno, cuando yo ya terminaba mis estudios en Buenos Aires. Sin saberlo, un buen día me mudé al barrio de Berek, comí las pizzas del Imperio en Corrientes y Canning, y me paraba a esperar el 27 en la frente a la puerta del Café San Bernardo.

El cura párroco de la Iglesia de San Bernardo - me lo contó un amigo del cura y mío- decía que en esa iglesia se sentía como embajador del Vaticano en el barrio de Villa Crespo, ya que su templo estaba rodeado por más de una docena de sinagogas. Ironías de la historia hacen que Villa Crespo parezca el ghetto de los católicos encerrados entre templos judíos que deben protegerse con pilotes clavados en sus veredas.

Cuando Berek soportaba la guerra y sus miserias, las mujeres de mi casa tejían tricotas abrigadas para mandar al frente ruso, gordas tricotas con capucha para paliar el frío brutal. Mi abuelo llegaba puntualmente al medio día para escuchar las noticias de la guerra en la radio. Con Papá y Mamá íbamos al cine Novedades, en la calle Corrientes, a ver los noticiosos de la guerra. Me estremece sentir qué guerras diferentes tuvimos Berek y yo.

Ese fué el efecto que me causó un judío polaco. Me hizo sentir más judío, (¿lo suficiente?), y me recordó mis raíces de Lodz, que arrastró mi abuelo, y de cuyo suelo no querría llevar el polvo en mis zapatos.

Sentí también que Moretz, y sus hermanos y primos que vinieron a la Argentina en los primeros años del siglo XX fueron iluminados por su elección de salir de Europa cuando ya les había hecho mucho daño, pero ellos no sabían ni sospechaban, que si se quedaban no habrían podido esperar otro futuro que la muerte provocada, ejecutada, a toda edad, y con infinito dolor y miserias.

Y ahí estuvo Berek, Un Judío Polaco que dio su vida para poder llegar a contarlo en su impactante grabación en video que Mateo incluye en su acción y su palabra."--

Jorge R Herrendorf

QUÉ ES UN BLOG. RESPUESTA A EMILIO RUSCIANO

El 27 de noviembre de 2008 2:30, escribió:

Querido Jorge: finalmente, voy a aprender qué es un blog. Cuando mi contador decidió hacer un viaje por Italia con su mujer en motocicleta, me dijo que podía saber lo que el hacía entrando a diario en su blog. Y todos los días me ocurría lo mismo: el blog propuesto era una página de propaganda para Microsoft u otros que ofrecían servicio de blog. Cómo entro en tu blog? Cómo dejo mi comentario de manera segura, en vez de escribirte directamente un e mail con copia a los amigos quienes estuvieran interesados y en contacto con nosotros? Lo mismo con el blog de Aranovich, a quien le contesté privadamente sin saber cómo entrar en un blog. Please teach me how. El tiempo invertido va a ser precioso; como le dijera a Bucatinsky: hoy por hoy tus mejores inversiones son en recuerdos.EMILIO

Mi respuesta:

Hermano, el blog es muy simple: Hacé click sobre las letras de color que siguen, http://jotache23.blogspot.com y ya estás adentro.
Tu contador usaba el blog como lo que es, un libro de bitácora y así marcó las etapas del viaje.

Como no puedo viajar a otras latitudes y menos en moto por razones de asentaderas hago de mi vida un viaje, y las cosas que ocurren a mi alrededor, o sea el mundo, las anoto en razón de su impacto sobre mi mente y espíritu. Y lo pongo en el espacio cibernético para que lo lea el que quiera, y si tiene ganas, comente.

Pasame la dirección del blog de Aranovich. Me gustaría visitarlo. Me lo encontré en la calle hace unos años y estuvo muy cordial pero a la vez dejando claro ser refractario a encuentros masivos de saldos de nuestra propia historia. Allá él, no sabe lo que se pierde, al igual que Gabriel (Lito) Nieto Suárez, a quien extraño, y para peor vive en Necochea y no tiene eMail. Me enteré por Internet que escribió un libro en 2000, que se llama "Caramelos sueltos" (buen título para un pediatra.) Lo buscaré en librerías de viejo.

Sigo con mi bitácora de la que este mensaje bien podría ser parte.

Un abrazo de HAV (Hermano en el aula y en la vida)
Jorge

miércoles, 26 de noviembre de 2008

AMIGOS SON LOS AMIGOS

Posted by Picasa

COLABORACION DE EZEQUIEL

Otras interesantes serendipias para tener en cuenta
http://es.wikipedia.org/wiki/Serendipia

Gracias Ezequiel

Todos los comentarios son bienvenidos.

ACABO DE LLEGAR.

En realidad siempre estoy llegando.
Y cuando Uds. lleguen me encontrarán aquí, o en otra parte pero cerca.
Nunca me detengo, en realidad siempre estoy yendo.
Detenerse es dejar pasar el tiempo, moverse es despertar el tiempo adormecido.
Al fin y al cabo, adormecerse no está tan mal, pero por esas costumbres repetidas y transmitidas desde que los abuelos eran jóvenes, no hay que quedarse dormido.
Salvo cuando te mandaban a dormir, y uno no quería cerrar los ojos. Vale decir, dormirse no está bien, pero no hay que querer no dormirse.
Esto es lo que hace a la vida incomprensible. Casi todo lo que me gusta y divierte si no está prohibido, al menos está mal visto.

Jorge

Etiquetas