sábado, 4 de abril de 2009

José Luis Romero: Una historia ejemplar

Una historia ejemplar - lanacion.com

Me une a la memoria de José Luis Romero un hecho fortuito: mi padre fué compañero de "colimba" del humanista.

La Compañía en que hicieron tres meses de conscripción como "Aspirante a Oficial de Reserva" , categoría reservada a quienes tenían aprobados los estudios secundarios, unió en esa oportunidad a 99 soldados egresados de la Escuela Industrial de la Nación Otto Krause, y un bachiller.

La especialidad del regimiento era la de Comunicaciones, cuyos fundamentos eran materia conocida para los electrotécnicos recién recibidos. En un pase de lista se ordenó a la tropa que dijeran sus respectivas especialidades. Todos eran técnicos industriales menos uno que se declaró Bachiller en Humanidades. Obviamente era Romero.

Mi padre era un tipo muy curioso por lo que buscó al "extraño" para preguntarle por eso de las humanidades, y de la prolija descripción Papá aprendió el tema y Romero conquistó un admirador para toda la vida.

Por supuesto que esa relación me abrió las puertas para algunas charlas circunstanciales con el filósofo, a muchas de cuyas conferencias asistí con interés y de las cuales recibí ideas y conceptos valiosos. A mi pedido escribió JLR en la contratapa de mi libreta universitaria lo siguiente: "Cultura es la acumulación de conocimientos" Y la remarcó con su rúbrica.

JLR era hermano menor de Francisco Romero, militar y filósofo. Entiendo que fué mejor filósofo que militar. Así como no es casual que el hermano siguiera los mismos estudios que el hermano, menos casual resulta la incorporación del A.O.R. JL Romero a la Compañía que comandaba el Capitán F Romero.


TOMAS ABRAHAM DICE LO QUE PIENSA Y SIENTE SOBRE ALFONSIN

Continua hablando « PAN RAYADO

Alfonsín continua hablando, al menos yo lo escucho. Nos habla de un deseo, de un proyecto de nación y de sociedad. El filósofo Kant dijo que la revolución francesa a pesar de su fracaso era una virtualidad permanente que los pueblos reactualizarían ya que despertaba entusiasmo, nos mostraba nuevamente el horizonte.

Comparto la tristeza de muchos argentinos, el hombre me despertaba simpatía, tenía calidad humana, no pensaba con el bolsillo ni era un cínico de la política, era una voz amable y auténtica.

Mario Diament Obama, el gran seductor -

Mario Diament Obama, el gran seductor

viernes, 3 de abril de 2009

ALFONSIN MENSAJE A LOS RADICALES EL 30 DE OCTUBRE DE 2008

A 25 años del triunfo electoral de 1983, fue organizado un acto por la Juventud Radical que se llevó a cabo en el Luna Park. Raúl Alfonsín, quien no asistió al acto por sufrir los embates del cáncer que lo aquejaba dirigió un mensaje por video que se ofreció al público en una pantalla gigante instalada en el lugar.


“Sin duda, hay importantes motivos para celebrar estos 25 años de la democracia argentina. Todo lo que nos ha dado, en materia de libertad, de derechos, de lucha contra la impunidad. Todo lo que ha significado el retorno a una sociedad que quería salirse de su compartimiento estancando para volcarse como corresponde en una sociedad abierta a la fraternidad que significa encontrarse juntos con el propósito de vivir esa vida común, que es lógico que se viva en una democracia. Mientras estemos persuadidos de que es imprescindible comprender que la democracia no sólo es libertad sino que también es búsqueda de la igualdad, iremos conformando una sociedad más libre, una sociedad que en definitiva dé la respuesta que nosotros y nuestros hijos esperan para una realidad que es necesario definitivamente mejorar.

“Es imprescindible entonces que nos demos cuenta que tenemos que trabajar juntos, que es necesario el diálogo, diálogo que no es simplemente diálogo entre gobierno y oposición, que es diálogo también dentro de la oposición, pero que se caracteriza fundamentalmente por esa presencia del gobierno en el diálogo, que no puede de ninguna manera sentirse el realizador definitivo de la Argentina del futuro porque haya ganado una elección.

“Fíjense, el mundo que vivimos nos obliga a ser inteligentes, a encontrar los caminos correctos. América Latina está comenzando a dar los pasos fundamentales de una social democracia que solamente podrá concretarse si abandonamos de una vez para todas, si abandonamos de una vez para todas, la idea de que es necesario construir esa democracia social de la destrucción de todo lo que existe.

“Yo recuerdo el acto del Obelisco, juntamos un millón de personas. No podrá hacérselo de nuevo, porque gracias a Dios no tendremos más dictadura. Era el deseo de salirnos de la dictadura lo que movilizó a tanta gente. Vamos a superar, a pesar de todo lo que ocurre, a pesar de todas nuestras desgracias, a pesar de todos los peligros que se ciernen sobre el mundo, vamos a encontrar de una vez por todas la forma de concretar el país con que soñamos. Muchas gracias”.

ALFONSIN DISCURSO DEL 1º DE OCTUBRE DE 2008

Con motivo de la inauguración del busto del ex presidente en Casa de Gobierno, Raúl Alfonsín fue saludado por el ex mandatario Néstor Kirchner y por la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Ante el matrimonio presidencial, el veterano dirigente pronunció unas palabras que sonaron como una lección para la clase dirigente contemporánea. Esperemos que hayan entendido y que procuren andar por el camino trazado que solamente exige respeto a las instituciones de la Nación, honradez intelectual y honestidad en el manejo de la cosa pública.


“De todos los honores y privilegios que la vida me ha dado…jamás hubiera imaginado acceder a éste que se me concede, el de presenciar la inauguración de un monumento de mi persona. No lo hubiera imaginado, no lo hubiera permitido. Del mismo modo, tal cual rechacé invitaciones anteriores, en la actual circunstancia, desde luego que no interpreto que se realiza un homenaje a mi persona, sino a la democracia que logramos los argentinos.

“Siempre creí y así lo dije en tantas oportunidades que es la misión de los dirigentes y de los líderes plantear ideas y proyectos evitando la autoreferencialidad y el personalismo; orientar y abrir caminos, generar consensos, convocar al emprendimiento colectivo, sumar inteligencias y voluntades, asumir con responsabilidad la carga de las decisiones. ‘Sigan a ideas, no sigan a hombres’, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática.

“Si los contamos, todavía encontraremos seguramente más presidentes de facto que presidentes elegidos por el pueblo. Esto es lo que notablemente ha cambiado a partir de 1983; no hubo ni habrá aquí más presidentes de facto.

“Son las certidumbres que debemos evocar y a las que debemos rendir homenaje en estos 25 años que estamos cumpliendo de joven pero incompleta democracia. La democracia que tenemos es nuestra casa común; el hábitat y las normas que nos deben permitir desarrollar nuestras vidas más plenamente como individuos y familias, como sociedad y como pueblo que aspira a ser una nación. Veinticinco años después, nos toca mejorarla, fortalecer sus capacidades transformadoras y dar contenido real a la igualdad de oportunidades asegurando y expandiendo nuestras libertades.

“Democracia es vigencia de la libertad y los derechos pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza, los beneficios y las cargas sociales: tenemos libertad pero nos falta la igualdad. Tenemos una democracia real, tangible, pero coja e incompleta y, por lo tanto, insatisfactoria: es una democracia que no ha cumplido aún con algunos de sus principios fundamentales, que no ha construido aún un piso sólido que albergue e incluya a los desamparados y excluidos. Y no ha podido, tampoco aún, a través del tiempo y de distintos gobiernos construir puentes firmes que atraviesen la dramática fractura social provocada por la aplicación e imposición de modelos socioeconómicos insolidarios y políticas regresivas.

“La democracia aspira a la coexistencia de las diversas clases y sectores sociales, de las diversas ideologías y de diferentes concepciones de vida. Es pluralista, lo que presupone la aceptación de un sistema que deja cierto espacio a cada uno de los factores y hace posible así la renovación de los gobiernos, la renovación de los partidos y la transformación progresiva de la sociedad. La democracia es previsible, y esa previsibilidad indica la existencia de un orden mucho más profundo que aquel asentado sobre el miedo o el silencio de los ciudadanos. La previsibilidad de la democracia implica elaboración y diálogo que no excluirá, sin duda, tempestuosos debates y agrios enfrentamientos de coyuntura que nutrirán al estilo republicano triunfante ya en el país.

“La democracia no se establece sólo a través del sufragio ni vive solamente en los partidos políticos. Sin la conciencia de la unión nacional, sostuvimos, será imposible la consolidación de la democracia; sin solidaridad, la democracia perderá sus verdaderos contenidos. Esta llama debe prender en el corazón de cada ciudadano, que debe sentirse llamado antes a los actos de amor que al ejercicio de los resentimientos.

“Sabíamos que la tarea exigiría tiempo, esfuerzos, sacrificios, claridad de ideas y una gran energía encauzada por un preciso sentido de la prudencia y el equilibrio, pero teníamos una ventaja: la experiencia nos había enseñado que, cada vez que perdimos la democracia, la inmensa mayoría de los argentinos terminó perjudicándose. También habíamos aprendido que los que estimulan la impaciencia para proponer la intolerancia y la violencia como remedios terminan favoreciendo los intereses del privilegio.

“Aprendimos que cuando el pueblo no decide sobre el gobierno, la nación y el pueblo quedan desguarnecidos frente a los intereses de adentro y de afuera. Habíamos aprendido que existían fuerzas poderosas que no querían la democracia en la Argentina. Sabíamos que la reivindicación del gobierno del pueblo, de los derechos del pueblo para elegir y controlar el gobierno de acuerdo con los principios de la Constitución, planteaba una lucha por el poder en la que no podíamos ni debíamos bajar los brazos, una lucha que teníamos que librar y en la que teníamos que triunfar.

“Hoy todavía hay rastros de ese canibalismo político que ha teñido la práctica política. La política implica diferencias, existencia de adversarios políticos, esto es totalmente cierto. Pero la política no es solamente conflicto, también es construcción. Y la democracia necesita más especialistas en el arte de la asociación política. Los partidos políticos son excelentes mediadores entre la sociedad, los intereses sectoriales y el Estado y desde esa perspectiva hemos señalado que lo que más nos preocupa es el debilitamiento de los partidos políticos y la dificultad para construir un sistema de partidos moderno que permita sostener consensos básicos.

“No será posible resistir la cantidad de presiones que estamos sufriendo y sufriremos, si no hay una generalizada voluntad nacional al servicio de lo que debieran ser las más importantes políticas de Estado expresada en la existencia de partidos políticos claros y distintos, renovados y fuertes, representativos de las corrientes de opinión que se expresan en nuestra sociedad.

“Toda mi actividad política buscó fortalecer la autonomía de las instituciones democráticas y fortalecer el gobierno de la ley, para que la ley y el Estado de Derecho estuvieran separados de cualquier personalismo. Nuestro país tuvo un talón de Aquiles: no podíamos garantizar la alternancia democrática del gobierno. El objetivo de toda mi vida ha sido que los hombres y mujeres que habitamos este suelo podamos vivir, amar, trabajar y morir en democracia. Para ello era y es necesario que además de instituciones democráticas haya sujetos democráticos, porque sólo así pueden sobrevivir a sus gobernantes. Y lo bueno de las instituciones democráticas es que no necesitan efigies que las presidan, ni estatuas que les den su investidura. Pero si en algún rincón de sus edificios públicos es posible evocar a aquellos hombres y mujeres que las han presidido o que contribuyeron a defenderlas y ponerlas en movimiento al servicio de la sociedad, bienvenido sea”.

Raúl Alfonsín, la audacia y la honradez

ELPAIS.COM

OBITUARIO: 'IN MEMÓRIAM'

Raúl Alfonsín, la audacia y la honradez

RODOLFO TERRAGNO 03/04/2009

Las fuerzas armadas exigían impunidad: querían la protección de Raúl Alfonsín para los militares que -entre 1976 y 1983- habían sido protagonistas del más impío terrorismo de Estado. No les parecía una exigencia desorbitada; a fin de cuentas, después de cada dictadura, Iberoamérica siempre tuvo leyes de olvido.

Las fuerzas armadas exigían impunidad: querían la protección de Raúl Alfonsín para los militares que -entre 1976 y 1983- habían sido protagonistas del más impío terrorismo de Estado. No les parecía una exigencia desorbitada; a fin de cuentas, después de cada dictadura, Iberoamérica siempre tuvo leyes de olvido.

Alfonsín se negó a imponer la amnesia e hizo que los antiguos dictadores rindiesen cuentas ante la justicia. El general Jorge Rafael Videla y el almirante Emilio Massera fueron condenados a reclusión perpetua.

Resulta casi ocioso recordarlo: es por aquellos juicios que tuvo mayor nombradía, fuera de su país, el hombre que acaba de morir en Buenos Aires.

Sin embargo, Alfonsín no fue solamente el osado y recto civil que enjuició a las Juntas. Fue, también, el autor del último gran plan de desarrollo que tuvo Argentina. Él sabía que, sin economías de gran escala, era imposible expandir la ciencia, modernizar los modos de producción y rellenar, así, la "brecha tecnológica". Fue por eso que -además de sentar, con el brasileño José Sarney, las bases de Mercosur- imaginó una Comunidad Económica Latinoamericana.

En 1985, encomendó a Saburo Okita -artífice del "milagro japonés"- un Estudio sobre el desarrollo económico de la República Argentina. Él suponía que las recomendaciones de Okita (presentadas en 1987) servirían de cimiento a un edificio latinoamericano, caracterizado por la división del trabajo y la cooperación.

Para impulsar semejante proyecto desde Argentina hacía falta, fronteras adentro, suscitar una revolución pacífica, que no podía lograrse sin "convergencia democrática" y continuidad.

Se ilusionó, Alfonsín, con una reforma constitucional que alumbrara la Segunda República. La deseaba parlamentaria porque aspiraba a forzar el pluralismo y los acuerdos, cerrando las puertas a futuros caudillismos y tentaciones hegemónicas. Creía que la democracia no podía ser dictadura de las mayorías, y lo sostenía aun cuando las mayorías estaban de su lado.

Mientras procuraba la reforma política, emprendió las más audaces y (para muchos) desconcertantes reformas económicas.

Él no se adhería a dogmas. No era estatista ni privatista.

Privatizó industrias y servicios que demostraron ser más útiles en manos de particulares. En cambio, no se desprendió de las empresas públicas que podían catalizar el desarrollo; ni las mantuvo como estériles monopolios estatales. Quiso tener al capital privado, no como dueño de esas empresas, sino como socio estratégico. Así, en el caso del petróleo, mantuvo la YPF estatal, pero hizo que la empresa otorgara permisos de exploración por 1.300.000 kilómetros cuadrados y formara joint ventures para explotar reservas comprobadas. Como resultado, Argentina -que en 1983 importaba crudo- logró su autoabastecimiento.

"Imaginación y coraje", pidió Alfonsín en 1986, cuando propuso trasladar la capital a Viedma, 960 kilómetros al sur de Buenos Aires. Pretendía desconcentrar la economía argentina, separando el centro político del financiero y promoviendo las economías regionales.

Hubo en él exceso de arrojo, en tiempos que ni siquiera dejaban cumplir con las rutinas de un gobernante poco ambicioso. La recesión del Primer Mundo era tan fuerte como la de hoy, en medio de una inflación que batía récords. Latinoamérica, agobiada por la "crisis de la deuda" y la depreciación de los commodities, atravesaba su "década perdida".

Alfonsín resistió el tsunami económico, como resistió las huelgas crónicas y los conatos de golpe militar. Dejó el poder después de 2.037 días.

No pudo cumplir todos sus sueños. No importa. Alcanzó a fijar los temas que (aún hoy) forman la agenda argentina: seguridad jurídica, continuidad, limitación del poder presidencial, diálogo, asociación del Estado y el sector privado, fomento de las ciencias, modernización de las economías regionales y efectiva integración latinoamericana.

Dejó, además, una lección. Se lo leía hoy en los ojos de la muchedumbre que lo acompañó a su última morada. Alfonsín demostró a millones de argentinos que se puede gobernar, al mismo tiempo, con audacia y con honradez.

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

Raúl Ricardo Alfonsín

Raúl Ricardo Alfonsín

jueves, 2 de abril de 2009

LLORA LA PATRIA

miércoles, 1 de abril de 2009

MAFALDA TAMBIEN LLORA A ALFONSIN

martes, 31 de marzo de 2009

Tomas Jefferson dijo:

"Considero que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que la fuerzas militares... Si los ciudadanos americanos permiten a los bancos privados controlar la moneda, primero mediante la inflación, y después mediante la deflación, la banca y las corporaciones que proliferen alrededor [de los bancos] despojarán a los ciudadanos de toda la propiedad hasta que sus hijos se queden sin casas en un continente que conquistaron sus padres y a quienes pertenece todo lo que haya alrededor."

Tomas Jefferson

HOMENAJE A UN GRAN DEMOCRATA

Alineación al centro

lunes, 30 de marzo de 2009

CAMBIOS DE ACTITUD DEL GOBIERNO USA HACIA ISRAEL

EL RINCON DE HASBARA






HAY CAMBIOS DE ACTITUD EN EL GOBIERNO NORTEAMERICANO CON RELACION A ISRAEL?

Dengue en el Chaco: amenazan a médicos para que no revelen cifras reales::: :: La voz del Parana

Dengue en el Chaco: amenazan a médicos para que no revelen cifras reales::: :: La voz del Parana

DENGUE 2

ESTA GENTE TIENE TANTO RESPETO POR LA VERDAD, QUE JAMAS LA USA.

"No se puede tapar el sol con las manos", dijo el intendente de Saénz Peña sobre el brote de dengue - lanacion.com

"No se puede tapar el sol con las manos", dijo el intendente de Saénz Peña sobre el brote de dengue - lanacion.com
DENGUE 1

APARENTEMENTE EL GOBERNADOR CAPITANICH Y SU SEÑORA MINISTRA DE SALUD DE LA PROVINCIA DEL CHACO TIENEN UN MORENO EN EL GOBIERNO. NO UN MOROCHO SINO UN DISCIPULO DE GUILLERMO MORENO CUYAS EXPERIENCIAS CON EL INDEC ESTAN SIENDO IMITADAS EN LA PROVINCIA DEL CHACO DONDE SEGUN EL INTENDENTE DE GOBERNACION ROQUE SAENZ PEÑA SE MIENTEN LAS CIFRAS DE ENFERMOS PARA DISIMULAR LA FALTA DE ACCION OPORTUNA CONTRA EL MOSQUITO QUE TRANSMITE EL MAL.

Las palabras desde Santiago del Estero

Diario Panorama - Las palabras - Noticias de Santiago del Estero, el País y el Mundo al instante:

Por Rafael José Fano

"Parece que Susana Giménez, Marcelo Tinelli, Cacho Castaña, Moria Casán, Chiche Gelblung, Guillermo Francella y muchos otros personajes de la farándula manejaban mejor información que Presidencia de la Nación y la constructora Hebe de Bonafini."

Luego de ocho años vuelve Tito Cossa con una obra

Luego de ocho años vuelve Tito Cossa con una obra

"Sin ser un militante incorporado a un partido, en mi juventud estuve cerca de militantes comunistas, socialistas, de personas que se parecen al personaje. He conocido a militantes que odiaban a la gente, cosa que no entendía. Amaban al mundo, pero odiaban al vecino. O eso de ser comunista y maltratar a la sirvienta o pagarle poco a los obreros, porque había comunistas empresarios. Siempre me pareció incomprensible. Si se es comunista o socialista, lo primero que se es es solidario, hay amor a la gente, si no, no lo entiendo".

AHORA : COMO CUENTAN LO DEL MESIAS EN PARAGUAY

LA NOTICIA DEL MESIAS ARABE-ISRAELI CONTADA EN UN DIARIO GUARANÍ.


¡Un picholo árabe tiene 32 mujeres y 180 hijos! - Cronica

Un 'Mesías' israelí con 32 mujeres y 180 hijos o más

Un 'Mesías' israelí con 32 mujeres y 180 hijos o más

ALELUYA! ALELUJA! LLEGO EL MESIAH!

NO HACE MILAGROS PORQUE NO TIENE TIEMPO.

NO ES UN HOMBRE, ES UN SEXO QUE CAMINA.



ACABO DE LLEGAR.

En realidad siempre estoy llegando.
Y cuando Uds. lleguen me encontrarán aquí, o en otra parte pero cerca.
Nunca me detengo, en realidad siempre estoy yendo.
Detenerse es dejar pasar el tiempo, moverse es despertar el tiempo adormecido.
Al fin y al cabo, adormecerse no está tan mal, pero por esas costumbres repetidas y transmitidas desde que los abuelos eran jóvenes, no hay que quedarse dormido.
Salvo cuando te mandaban a dormir, y uno no quería cerrar los ojos. Vale decir, dormirse no está bien, pero no hay que querer no dormirse.
Esto es lo que hace a la vida incomprensible. Casi todo lo que me gusta y divierte si no está prohibido, al menos está mal visto.

Jorge

Etiquetas