jueves, 15 de enero de 2009

DORI LUSTRON Y PILAR RAHOLA, PILAR Y DORI

Tiempos de supremacía de la inteligencia sobre la fuerza. O tiempos de reconocimiento de la fuerza de la inteligencia. Palabras, palabras, tal vez podamos hablar de la fuerza de las palabras.

Dos mujeres, dos periodistas, encuentro de dos mundos, dos vertientes de la cultura universal, dos sentimientos que expresan el apego a la libertad y el amor a la justicia.

Dori Lustron puede ser parcial, nació judía (en Argentina) y vive su sionismo en Israel.

Pilar es catalana, no es necesario decir que es no-judía, firme defensora de la democracia política y luchadora probada por la libertad sin miedos.

Si quieres leer el encuentro, está aquí

1 comentario:

  1. Pilar Rahola es una mujer con una actividad periodística, política y humana increíble. Vale la pena adentrarse en su sitio web y leer su biografía: www.pilarrahola.com

    Coincido con ella en su pensamiento hacia Israel.
    Aunque políticamente no soy de izquierda, creo que el "izquierdismo" como el "socialismo" adquieren una connotación absolutamente distinta en el Primer Mundo de lo que conocemos como tal en el Tercero.

    En Argentina y gran parte de Latinoamérica la izquierda es un conjunto de resentidos de clase media que, a pesar de haber nacido en hogares católicos, decidieron un día declararle la guerra a sus creencias y convicciones, renegando hasta de su propia patria, lo cual provocó en nuestro país y en varios otros (Uruguay, Chile, Brasil) la espantosa guerra civil que sufrimos en los 80 con las consecuencias que, los que tenemos cierta edad, conocemos.

    En los países más pobres del continente (Colombia, Perú, Centroamérica), la guerrilla se ensañó con los campesinos, gente ignorante,dócil e indefensa que fueron pasto de las ideas asesinas de quienes salían y salen a matar a los que piensan distinto.

    Es muy difícil entender la posición "socialista" de un europeo, a menos que se conozca cómo funciona allá EN LA PRÁCTICA(y también en Escandinavia) este pensamiento político.

    Tal vez por eso en los 70 a los jóvenes se los confundió, adoctrinándolos en el comunismo marxista, que es otra cosa, y se los llevó por el camino de la violencia.

    Porque, seamos sinceros, en Argentina no fueron unos "jóvenes idealistas" perseguidos por los militares. Se trató de una guerra por el poder político en la que unos pocos vivos (los jefes) indoctrinaron a una tropa joven con la consigna de matar a los que pensaban diferente. Y después se desató el horror.

    Hoy en día en Argentina, quienes se decían "defensores de las ideas" en los 70 y están en la política y en el poder desde hace 25 años, han planeado y ejecutado dos feroces atentados contra la comunidad judía, con decenas de muertos.

    La actual gestión, por su parte, promueve un hipócrita doble discurso: asiste a los actos de los judíos de los cuales puede sacar algún rédito (financiero), pero se alinea políticamente con la irracionalidad violenta de Irán y los países árabes antisemitas a través de una de sus marionetas más nefastas: el inefable Luis D'Elía.

    En la actualidad, España es un país de no practicantes, sean de la religión que sean.
    La España católica "manifestante" de los primeros tiempos de Franco (que ya era solamente un 50% de la población)hoy ha desaparecido casi por completo. Basta con ir a la iglesia los domingos: cuatro gatos, con suerte. Es una sociedad mucho más tolerante que hace 50 años.

    El tema da para mucho, pero no es justo pensar que los católicos odian a los judíos o viceversa.

    En mi opinión hay que reflexionar sobre dos temas:
    1. las tres grandes religiones monoteístas engendran violencia en sus creyentes, algo que debería ser de suma preocupación para los líderes mundiales de cada una de ellas, y tema para que se reunieran y debatieran en una especie de "cónclave" sobre los caminos a seguir en este tema en el siglo XXI. En Argentina descuella la figura del rabino Sergio Bergman (sin ningún equivalente entre los católicos, y mucho menos entre los musulmanes, a mi entender)
    2. habría que preguntarle a la gente común qué entiende por "judío", ya que en mi opinión no queda claro qué es lo que mueve a los antisemitas a la violencia: si el odio por la raza judía, la religión judía o la nacionalidad judía, aunque los árabes creen que lo saben cuando sostienen que ellos apuntan a "destruir a Israel".

    ResponderEliminar

A quienes quieran agregar comentarios les invito a hacerlo de buena fe, en términos correctos y altura intelectual. No discrimino a quienes no piensan como yo.
Tampoco los elogios me harán perder la ecuanimidad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ACABO DE LLEGAR.

En realidad siempre estoy llegando.
Y cuando Uds. lleguen me encontrarán aquí, o en otra parte pero cerca.
Nunca me detengo, en realidad siempre estoy yendo.
Detenerse es dejar pasar el tiempo, moverse es despertar el tiempo adormecido.
Al fin y al cabo, adormecerse no está tan mal, pero por esas costumbres repetidas y transmitidas desde que los abuelos eran jóvenes, no hay que quedarse dormido.
Salvo cuando te mandaban a dormir, y uno no quería cerrar los ojos. Vale decir, dormirse no está bien, pero no hay que querer no dormirse.
Esto es lo que hace a la vida incomprensible. Casi todo lo que me gusta y divierte si no está prohibido, al menos está mal visto.

Jorge

Etiquetas