lunes, 13 de abril de 2009

epistheme: Noticias del Frente Ecologico 022

epistheme: Noticias del Frente Ecologico 022:

Borra de café para combatir el mosquito transmisor del dengue
.

Borra de cafe

Durante la investigación de su tesis de maestría, la científica paulista Alessandra Laranja del Instituto de Biociencias de la UNESP (Campus de Sâo José do Rio Preto), descubrió que la borra de café produce un efecto que bloquea el desarrollo de los huevos del Aedes aegypti.

http://www.enfermeriacyl.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1355

Sâo Paulo, Brasil – 21 de enero, 2007 - El proceso es bastante simple: Para combatir el mosquito, se puede colocar la borra del café en los platos de las macetas, dentro de las hojas de plantas, etc. Para preparar la solución con cafeína se usan dos cucharadas colmadas de borra de café por cada medio vaso de agua y se coloca en los platos de las macetas, dentro de las plantas y sobre la tierra, jardines o huertos.

El mosquito se desarrolla incluso hasta en la película delgada de agua que algunas veces se forma sobre la tierra endurecida de los jardines y huertos, así como en el agua de las coladeras y otros recipientes que retienen agua (llantas, botellas, latas, cajas de agua)

La borra de café, que se produce todos los días en casi todas las casas, tiene un costo cero. El único trabajo es colocarla en las plantas o arrojarla sobre el jardín o huerto. Los especialistas en salud pública, entre ellos, médicos salubristas, felicitan a Alessandra por su descubrimiento, ya que además de la amenaza del Dengue 3, que desarrolla debido a los fuertes torrentes de fin de año, existe otra amenaza proveniente del exterior: la del Dengue tipo 4. Según explica la bióloga, 500 microgramos de cafeína de borra de café por mililitro de agua bloquea el desarrollo de la larva en el segundo de sus 4 etapas y reduce el tiempo de vida de los mosquitos adultos.

En su estudio, demuestra que la cafeína de la borra de café altera las enzimas esterasas, responsables de los procesos fisiológicos fundamentales como el metabolismo hormonal y de la reproducción que podría ser la causa de los efectos verificados en la larva y en el insecto adulto.

“No es necesario diluir la borra en agua para usarla”, sostiene la bióloga. Esta se puede colocar directamente en los recipientes y se diluirá con el agua que cae después de regar las plantas. Por lo tanto, recomienda usarla también como abono ecológico. Actualmente, el método usado para combatir el Aedes aegypti es el de rociar insecticidas órgano-fosforados, altamente tóxicos para hombres, animales y plantas.

1 comentario:

  1. Gracias por esta información tan útil, como la silenciosa investigación de los científicos que con su saber, su esfuerzo y su paciencia ponen un granito de arena para mejorar nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar

A quienes quieran agregar comentarios les invito a hacerlo de buena fe, en términos correctos y altura intelectual. No discrimino a quienes no piensan como yo.
Tampoco los elogios me harán perder la ecuanimidad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ACABO DE LLEGAR.

En realidad siempre estoy llegando.
Y cuando Uds. lleguen me encontrarán aquí, o en otra parte pero cerca.
Nunca me detengo, en realidad siempre estoy yendo.
Detenerse es dejar pasar el tiempo, moverse es despertar el tiempo adormecido.
Al fin y al cabo, adormecerse no está tan mal, pero por esas costumbres repetidas y transmitidas desde que los abuelos eran jóvenes, no hay que quedarse dormido.
Salvo cuando te mandaban a dormir, y uno no quería cerrar los ojos. Vale decir, dormirse no está bien, pero no hay que querer no dormirse.
Esto es lo que hace a la vida incomprensible. Casi todo lo que me gusta y divierte si no está prohibido, al menos está mal visto.

Jorge

Etiquetas